Originalmente publicado como un hilo de twitter: https://twitter.com/mmorteu/status/1364230630549188612?s=20

 

  • Revisando un viejo cuaderno, encontré anotaciones sobre un costo oculto de la inflación: la dispersión de precios. Comparto en un breve hilo con reflexiones… 1/10

 

  • Debido a la dispersión de precios, uno NO puede conocer (fácilmente) el verdadero precio de un producto.
  • Entonces, hay que invertir tiempo (=dinero) para conocer el precio «promedio/correcto» del bien.
  • Es un impuesto al tiempo de la gente. 2/10

 

  • En operaciones repetitivas y no significativas, algunas veces se gana y otras veces se pierde… en promedio salgo empatado.
  • (Sin embargo, probablemente tenga más chances de perder dado que el comerciante tiene más info que el consumidor). 3/10

 

  • El principal problema es en compras por montos significativos y no repetitivas. Allí perdemos mucho tiempo buscando precios.
  • Además, si tardo demasiado en volver, ¡el precio puede haber subido! (dificultando aún más la tarea de conocer el precio de un bien) 4/10

 

  • Sin conocer el precio «correcto», no sabemos si compramos barato o caro…
  • Esto lleva a que asignemos los recursos de manera ineficiente y a una menor «satisfacción» del dinero.
  • La dispersión de precios resulta tan contraproducente para el consumidor como la propia inflación. 5/10

 

  • Además, heurísticas y sesgos dificultan la tarea de conocer los precios. Propensión a saltar a conclusiones de muestras pequeñas + sesgo de representatividad, pueden hacer que consideremos el precio de tres locales en un mismo centro comercial como el precio correcto. 6/10

 

  • El precio cumple un rol muy importante al momento de señalizar la calidad de un producto.
  • Compro caro, espero mejor calidad, pero esto no siempre va a ser así con alta dispersión de precios. Puede ser que justo compré después de que se actualizaron los precios… 7/10

 

  • Todo esto termina aumentando las probabilidades de que el consumidor cometa «errores» y salga perdiendo.
  • Y por más que en $ podamos salir empatados, los consumidores no lo sentirán así, dado que las pérdidas duelen mucho más que las ganancias (teoría de los prospectos). 8/10

 

  • La mala información transmitida por los precios termina debilitando los lazos de confianza en una sociedad.
  • El consumidor termina sintiéndose engañado por el comerciante, cuando en verdad es un problema del timing de las compras. 9/10

 

  • Por último, la dispersión de precios aumenta ferozmente en contextos inflacionarios (es el hijo de la inflación).
  • Dado que los precios cambian constantemente y no ocurre de forma coordinada, no hay precios de referencia y dependemos del timing de la compra. 10/10